News Media

Al menos 15 familias damnificadas deja crecida del río Nula en Apure (FOTOS)



 

Aproximadamente 15 familias damnificadas en El Nula, parroquia San Camilo del municipio fronterizo José Antonio Páez en Apure, es el saldo de personas afectadas por la crecida del río Nula, ante fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en esta zona fronteriza, situada entre Venezuela y Colombia. Además, unas 50 familias se encuentran en condición de riesgo, producto de esta contingencia,  propia durante la época de invierno.

Por María Eugenia Díaz  

La información se dio a conocer mediante un informe emitido por los organismos de seguridad al cual La Patilla tuvo acceso este viernes 13 de mayo. Entre los sectores afectados cuentan: los barrios Rómulo Gallegos y La Azulita (Parte Alta), así como en las zonas rurales que se encuentran incomunicadas y donde los cultivos están destruidos, producto de esta inundación.

 

 

Las viviendas con mayor riesgo están situadas en los barrios Colinas de San Camilo y 29 de Mayo,  porque se encuentran cerca de las quebradas: La Negra, La Fea y  el río El Nulita.

Óscar Omaña, exdirector de Protección Civil en el municipio Páez, alerta que el caudal del río Sarare, también ha crecido durante el comienzo del invierno. Por cuanto,  asegura que el gobierno municipal debe aplicar a tiempo los correctivos necesarios para evitar una tragedia. Insta a las autoridades a sanear la boca del Caño La Periquera en Guasdualito, para evitar una inundación en esta área geográfica antes de finalizar el mes de mayo.

 

 

“Hay alertas  tempranas en  la zona de El Nula,  La Victoria en la parroquia Urdaneta (Los Caseríos: Matebalso y  Ciudad Sucre). El río Arauca ha crecido por encima de lo normal. En el mes de mayo, generalmente, el río Arauca mantiene un margen  alto. Sin  embargo, producto de las lluvias en el Páramo del Tamá la creciente ahora es mucho mayor de la que siempre presenta, lo cual ha puesto en emergencia algunos sitios como: Cutufí, Matebalso, el casco urbano de La Victoria, el río está amenazando al barrio La Esperanza”, agrega.

 

 

El caserío de Matebalso, por donde pasa el río Cutufí, en la población de El Nula en el estado Apure, es punto limítrofe con Arauca. Mientras que Ciudad Sucre es un poblado venezolano ubicado en el municipio Páez del estado Apure, específicamente en la región del Cutufí, en la frontera con Colombia.

Los funcionarios del  Cuerpo de Bomberos de la entidad llanera, llevaron a cabo un recorrido por las zonas señaladas, en aras de prestar el apoyo necesario a las familias en esta  difícil situación. Sin embargo, el monitoreo de esta zonas es constante para atender cualquier afectación mayor durante el invierno de este año, para no solo preservar la vida de los habitantes de la frontera, sino también los bienes, cultivos, sembradíos y el ganado, fuentes de sustento para estas familias apureñas.

 





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.