News Media

Apostillas fraudulentas causaron la anulación de cédulas a venezolanos en Colombia

[ad_1]

 
febrero 13, 2022 – 12:26 pm

Imagen: Referencial

El abogado venezolano, Eduardo Céspedes, señaló que la detección de apostillas falsas en partidas de nacimiento es una de las principales causas de la anulación de cédulas de venezolanos en Colombia.

Céspedes denunció al diario Frontera Viva que desde marzo de 2021 se han presentado ante la Registraduría Nacional de Colombia, ciudadanos para optar por la nacionalidad de dicho país. Sin embargo, algunos contrataron gestores para apostillar sus documentos y, tras ser constatados, se evidenció que no existían.

Por tal motivo, una importante cantidad de venezolanos con derecho a acceder a dicha nacionalidad se han visto afectados, sobre todo los hijos de colombianos en Venezuela. Se estima que sean alrededor de 280.000 venezolanos.

«Al día de hoy el número de cancelaciones de documento de identidad a los venezolanos es de unas 42.000 cedulas. Este dato puede ser consultado en la página de la registraduría de Colombia» declaró el abogado al diario.

«Un grupo significativo de ciudadanos colombo venezolanos se encuentran hoy en estado de indefensión porque su cédula les fue anulada», dijo el abogado especialista en migración.

La anulación de cédulas de venezolanos en Colombia ha afectado a personas que llegan a los aeropuertos para viajar a otro país y son detenidos debido a la cancelación de la nacionalidad.

Por otro lado, el abogado venezolano aseguró que esta situación ha provocado la detención innecesaria de los ciudadanos afectados por la cancelación.

«Los ciudadanos colombo venezolanos están siendo detenidos por 48 horas en CAI (Centro de Atención Inmediata), cárceles y URI (Unidad de Respuesta Inmediata) y son sometidos a la justicia frente a un juez de control, son perseguidos por la fiscalía para llevarlos a un proceso que no tiene sentido», precisó Céspedes.

Explicó que, de existir algún problema de carácter administrativo, no pueden perseguir a las personas penalmente.

«lo más ilógico es que los fiscales nacionales de Colombia, consideran que la cancelación de la cédula equivale a una suplantación de identidad y ahí no cabe ese delito porque estamos hablando de una persona con derecho a la nacionalidad» aseguró.

Asimismo, indicó que ante esta situación, lo primero que deben hacer es «realizar una petición ante la registraduría, solicitando la reactivación de la cédula, una vez la registraduría conteste, (está tardando entre 10 a 20 días), debe subsanar el error”.

Los costos económicos y en tiempo para resolver un caso de anulación de nacionalidad, depende de cada caso. Los precios de la apostilla y legalización de cédula de identidad venezolana en Venezuela ronda entre los 250 y 400 dólares.

No obstante, aclaró que el proceso de restitución de la nacionalidad es sencillo y puede lograrse en un lapso entre 30 y 90 días.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Frontera Viva



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.