News Media

Aumentan las denuncias por estafas de compra y venta de dólares por WhatsApp

[ad_1]

estafas dólares WhatsApp
Imagen referencial

Las denuncias por estafas en compra y venta de dólares vía WhatsApp parecen seguir en aumento, cada vez son más las víctimas afectadas por criminales digitales que usurpan identidades para delinquir.

Recientemente, habitantes de la urbanización Alto Caroní, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, resultaron estafados por un hacker que logró acceder al grupo de WhatsApp de la comunidad.

Según lo reseñado por Correo del Caroní, dicho grupo está conformado por vecinos de la residencia con la finalidad de comprar y vender productos y dólares. Sin embargo, el estafador vulneró la cuenta de WhatsApp de una de las vecinas del grupo y ofertó la compra de dólares electrónicos vía Zelle. Pero luego de que las victimas hicieran la transferencia, este las bloqueaba y no entregaba el pago en bolívares.

“En la tarde me contactó la supuesta vecina por privado y me dice que está interesada, pero que no tenía los bolívares en ese momento, que esperara una hora. A las 7:00 pm me escribió asegurando que ya tenía el dinero. Hice la transferencia por Zelle y le envié la captura de pantalla. Me estuvo mareando diciendo que tenía problemas para verificar la transacción. Cuando le volví a escribir, me bloqueó”, detalló Alnelyn Inajosa, una de las afectadas que estaba vendiendo 60 dólares.

Por su parte, la vecina Mercedes Astudillo señaló que “se confió” por tratarse de un número que estaba en el grupo de WhatsApp de los vecinos, por lo que realizó la transferencia antes de recibir el pago en bolívares. “Mandé el comprobante del pago y me dejaron de responder”, contó. No obstante, volvió a escribir al número del estafador y le dijo que denunciaría la cuenta de Zelle. El felony simplemente le respondió “anda pues, hazlo”.

Denuncias por estafas de compra y venta de dólares vía WhatsApp en Bolívar

De acuerdo a la información del mencionado medio, la víctima de usurpación de identidad responde al nombre de Miryam Angarita, vecina de la comunidad. Angarita explicó que cuando intentó usar la aplicación de mensajería, esta le notificó que debía ingresar un código para seguir usándola.

“Me pidieron ingresar un código de 6 dígitos. Ese código me llegó por mensaje de texto. Luego de poner el número, la aplicación se bloqueó. Me decía que debía esperar 11 horas a que verificaran la operación”, narró.

Y desde ese momento, el felony digital tuvo acceso a la cuenta de WhatsApp de Angarita y la posibilidad de hablar con sus contactos. De esa manera, logró pasar desapercibido en el grupo de los vecinos, debido a que pensaron que se trataba de la vecina en cuestión.

“No entiendo cómo gente que no me conoce hizo la transacción sin asegurarse de nada. Me han llamado alrededor de 5 personas a decirme que los estafaron por hasta 500$. Yo desinstalé la aplicación, estoy avisando a todos”, expresó Angarita.

Las transacciones realizadas mediante la plataforma Zelle fueron recibidas por el correo electrónico [email protected]. Mientras que los que resultaron estafados por la venta de dólares en efectivo, por el mismo delincuente, dieron con la identidad de Jesús Manuel García Vetencourt, habitante del estado Trujillo.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

[ad_2]

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.