News Media

Ciciven recomendó a opositores prudencia al declarar sobre la CPI

[ad_1]

Ciciven recomendó a opositores prudencia al declarar sobre la CPI
Foto: EFE

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven) recomendó a la oposición venezolana ser prudentes a la hora de ofrecer declaraciones sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y el proceso que ante ella ha abierto su fiscal, Karim Khan.

«Ciciven solicita a los representantes políticos opositores, la máxima prudencia en el manejo de estos temas. En especial, cuando rozan un asunto de tanta importancia para el país como lo es la justicia internacional», pidieron mediante un comunicado.

¿Por qué el llamado?

La petición del organismo se da luego de los pronunciamientos de líderes de la delegación opositora en el diálogo en México. Gerardo Blyde, ofreció al gobierno de Maduro la participación de la delegación que él preside en las negociaciones de México, «para acordar un sistema judicial independiente». Además de «una concepción distinta del sistema judicial», sin que esa delegación tenga cualidad ni competencia para ello, llegando a afirmar «que las sanciones internacionales son negociables en México».

Por su parte, Freddy Guevara refirió a proceso de elección de Magistrados del TSJ que inició la ilegítima Asamblea Nacional. Afirmó que «avalar ese proceso pone en riesgo el proceso de la Corte Penal Internacional».

Mientras que Ramón Guillermo Aveledo mencionó que la «designación de magistrados puede ser oportunidad para comenzar un proceso de reforma ajustada a la Constitución, que avance hacia la administración de justicia independiente».

Solicitudes de la Ciciven

1- Las antes mencionadas declaraciones se utilizan para suplicar la vuelta a la mesa de negociaciones en México. Sin embargo, olvidan que el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas. Mucho menos por quienes carecen de legitimidad para interferir en un asunto que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de la CPI.

2- Esas afirmaciones coliden con la expresa petición del doctor Karim Khan, fiscal de la CPI. Este ha manifestado en distintas oportunidades sobre esta circunstancia, expresando que no permitirá que se politice la causa de Venezuela en La Haya.

3- Querer producir cambios en el Poder Judicial venezolano en México vulnera la Constitución, que asigna esta función a un poder legislativo legal y legítimamente electo por la Soberanía Popular. Este hecho que solo se producirá cuando cese la usurpación de los poderes públicos por parte de la organización criminal que los detenta ilegalmente, y se celebren elecciones libres y transparentes.

4- Tratar de avalar cualquier decisión o acuerdo en México, en el sentido expuesto, podría interpretarse como un ardid para orquestar un plan de convivencia que facilite la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

5- Es importante considerar que después de más de 18 años de lucha en las jurisdicciones internacionales por encontrar el camino de la verdad, el fiscal de la CPI, Karim Khan, exigió al gobierno de Nicolás Maduro que demuestre, en tres meses, que en Venezuela existe un poder judicial que quiere y puede hacer justicia para estos crímenes. Sin embargo sabemos no será posible, por lo que finalmente se abrirá la jurisdicción complementaria de la Corte.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.