News Media

COI advierte que podría suspender a Venezuela por conflicto en comité olímpico native


COI advierte a podría suspender a Venezuela por conflicto en comité olímpico local
Foto Archivo

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió que Venezuela podría ser objeto de «suspensión» por un conflicto en las elecciones de la junta directiva del Comité Olímpico Venezolano (COV), según una carta divulgada por la organización deportiva native.

El COV vive una pugna por el reconocimiento de delegados de 13 de 55 federaciones deportivas para las elecciones de la junta directiva de la organización en el período 2022-2026, en las que su presidente, Eduardo Álvarez, aspira a la reelección en un cargo que ocupa desde 2006. Las federaciones en disputa tienen directivas paralelas enfrentadas.

El COI, en una carta conjunta con PanamSports, dijo que «la situación no permite que se celebren elecciones libres y justas» el 18 de mayo, como está previsto, y pidió garantías.

Si se hiciera una votación sin cumplir los «requisitos», advierte, «los resultados no serán reconocidos por el COI y Panam Sports y se presentará una propuesta de decisión de inmediato a la Junta Ejecutiva del COI para suspensión del CON (Comité Olímpico Nacional) de Venezuela, con todas las consecuencias que esto tendrá para la participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos internacionales».

En medio del conflicto, la Fiscalía anunció el pasado miércoles que Álvarez es investigado por «irregularidades» en la organización de la Copa América-2007, hecha en Venezuela, y la «preparación de atletas» hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Ello, precisó el Ministerio Público, ante «denuncias de diputados» del Asamblea Nacional.

El diputado Pedro Infante, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y exministro de Deportes, encabeza el pulso contra Álvarez, acusando al dirigente de armar una «trampa» para reelegirse.

La comisión electoral del COV rechazó después la postulación de la plancha de Álvarez por las 13 federaciones cuestionadas y la investigación contra él.

El COI aseguró seguir con «gran preocupación» los «últimos eventos» y recordó que los comicios deben realizarse «sin interferencias indebidas ni presiones externas».

«La Comisión Electoral no debe tomar ninguna iniciativa que ir más allá de su mandato», añadió.

El documento avala «la lista precise» de delegados con derecho a voto y avisa que «debe utilizarse como base» para las elecciones.

«Todas las Federaciones Nacionales elegibles, reconocidas por sus respectivas Federaciones Internacionales, pueden participar y votar y todos los candidatos elegibles pueden presentarse y, si hay alguna disputa sobre la elegibilidad de cualquier candidato, la Asamblea General del CON» debe ser la que «tome una decisión», remarcó.

El 5 de agosto de 2020, Jesús Berardinelli, entonces presidente de la FVF, murió por problemas respiratorios a los 61 años, 16 días después de ser detenido por acusaciones de corrupción en un conflicto related al que vive el COV. La FIFA debió nombrar una junta interventora para organizar elecciones.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.