News Media

¿cómo detectar y evitar la bacteria que causa esta enfermedad?


Gastritis bacteria

Una de las principales responsables del origen de la gastritis y del cáncer de estómago es el Helicobacter pylori, bacteria en forma de espiral que se aloja en la mucosa del interior del estómago.

“Esta bacteria se contrae, principalmente, a través del agua contaminada y de los alimentos mal lavados”, explica Juan Bermúdez, gastroenterólogo y miembro del Colegio Médico del Perú.

Síntomas

Esta bacteria que causa la gastritis tiene diferentes cepas, tres de ellas causan cáncer en las personas. Por ello, el especialista comenta que entre los principales síntomas se encuentran:

  • La pérdida de peso
  • Dolor en la boca del estómago
  • Pérdida del apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón abdominal.
  • Indigestión
  • Oscurecimiento de las heces
  • Ardor en el abdomen

Si bien es cierto no existe un síntoma exacto que determine la presencia de este microorganismo, se debe estar alerta frente a los signos mencionados.

Test de aliento

“La manera más eficaz de detectar la presencia del Helicobacter pylori en el organismo es a través del test de aliento. Por medio de este proceso se prepara al estómago con una pastilla y según los valores arrojados en esta prueba se puede detectar el grado de infestación en el que se encuentra. Cabe resaltar que también se realiza el diagnóstico por medio de una endoscopia, en la cual se realiza extracción de muestras del estómago. Pero existe un margen de error ya que la bacteria se encuentra dispersa”, explica el experto.

Según últimos estudios muestran que, el Helicobacter pylori es una bacteria que va mutando debido a la forma helicoidal que presenta. Esto quiere decir que ya no solo se alojaría en el estómago, sino también en otras partes del cuerpo como el esófago causando los mismos daños.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.