News Media

economía creció 7,8% en primer trimestre


crecimiento económico Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras: ¿cómo saber quiénes deben cobrarlo y quiénes no?
AFP- Observatorio de Finanzas: economía creció 7,8% en primer trimestre.

Durante el primer trimestre del año la economía venezolana tuvo un crecimiento de 7,8% a comparación del mismo periodo del pasado 2021. En especial al incremento de la actividad petrolera, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Este lunes el OVF, presentó datos del sector petrolero, y registró que en los primero tres meses de este 2022 se incrementó 41,7% frente a lo que fue el primer trimestre hace un año.

Asimismo, esta información se respaldó con los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En ellas se presentó un aumento de la producción a 41%, pasando a una media de 533.000 barriles por día a 756.000, según reseñó Unión Radio.

Observatorio de Finanzas sobre actividad financiera

Sin embargo, se redujo 7,9% la actividad promedio del sector financiero en estos primeros tres meses respecto al 2021. En cuanto al sector público, se contrajo 37,5% según lo señalado por el Observatorio de Finanzas.

El OVF calcula que, de mantenerse esta tendencia de crecimiento, y con un nivel de producción petrolera aproximado de 600.000 barriles diarios; puede haber un crecimiento cercano a 8% del producto interno bruto (PIB) durante este año.

Las actividades de la economía no petrolera también demostraron una muy leve recuperación cuando se miden usando indicadores indirectos, tales como el IVA recaudado. Esto ante «la ausencia de cifras con mayor nivel de agregación como los volúmenes de venta del comercio o la producción manufacturera. La cartera de crédito de la banca no aumenta de manera apreciable debido a la política de elevados encajes que está empleando el Banco Central de Venezuela», reseñó el OVF en su página web.

Así como «en términos de 2014, en el primer trimestres de 2022 el nivel de actividad económica estuvo 32% por debajo del valor del primer trimestre de 2014 y todavía se mantiene 10% inferior al nivel pre pandemia (primer trimestre de 2019), todo lo cual evidencia el colapso que ha registrado la economía venezolana».

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.