Politics

El joropo tradicional venezolano en su diversidad

[ad_1]


Es relevante destacar, el Joropo es símbolo de identidad cultural para referirse a la manifestación tradicional en reuniones sociales y familiares que, invita a un compartir colectivo de la mano de sus practicantes.

Y, en atención al género (forma musical), repertorio, referencia, compás y estructura, conjuga la literaria, la música, el canto y el baile que, conforma las distintas creaciones artísticas, las fiestas, ceremonias y rituales, del patrimonio cultural inmaterial en atención a variantes regionales: i) llanero, sabanero, o de los llanos, ii) centro norte costero iii), centro occidental o figureao, iv) jorconeao o horconeao con violín, v) andino o caracoleado, vi) oriental, y vii) guayanés entre otras variantes.

El joropo tradicional venezolano en su diversidad es una expresión cultural, declarada Bien de Interés Cultural según Providencia Administrativa N° 003/05 del 20/02/2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234, y Bien de Interés Cultural según Providencia Administrativa N° 010/14 del 14/03/2014 y publicado en la G. O. N° 40.382.

Al momento de la interpretación, las maracas que han formado parte de nuestra música, acompañan, al cuatro y la variedad de bandolas en atención al número y tipo de cuerdas: 4, 8, 12, 14, ó 16 de acuerdo al lugar donde se ejecute, asimismo se tiene la bandurria, el bandolín, el tiple, el violín, la mandolina, el acordeón, la caja (tambor cuadrado), el arpa en sus diferentes presentaciones y otros instrumentos.

Otros elementos asociados al joropo es el uso del traje masculino y femenino: atuendo «liqui liqui», chaqueta, falda, vestido, pantalón, camisa, franela, ruana, poncho, sombrero, medias, botas, zapato cerrado, o alpargata.

En cuanto a la diversidad cultural del joropo, viene dado por la estructura musical y bailable que sobrepasan de una treintena de formas, respetadas, reconocidas entre unas y otras comunidades. Por ejemplo, en Caracas capital de Venezuela se realiza «La Fiesta de la Bandola» donde los cultores se dan cita en un sano compartir.

El joropo tradicional venezolano, es sostenido por una amplia comunidad de portadores de saberes, conocimientos y técnicas integrada por: poetas, cantantes, intérpretes y ejecutantes de instrumentos, copleros, compositores, artistas, cultores populares, artesanos de instrumentos musicales entre otros sujetos actuantes y actores sociales que, años tras años han hecho posible su permanencia en el tiempo en igual medida, creaciones e innovaciones.

La comunidad de cultores del joropo tradicional venezolano en su diversidad, en la práctica diaria nos invita a conocer: los contenidos, las características, variedades y valores de nuestra música, literaria, baile y canto, por la promoción y la difusión a través de la radiodifusión sonora y televisión abierta, redes y medios sociales, lo que ha contribuido con su propagación en el territorio, afianzando la heredad cultural en Venezuela y fuera de sus fronteras. ¡Celebremos la fiesta del joropo! ¡es identidad cultural!



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.