Politics

El Tiempo | Reportajes | Anzoátegui registró en enero 74,66% más casos de Covid-19 que en diciembre

[ad_1]


Mientras se desarrolla la vacunación en diversos puntos del estado, se siguen reportando muchos casos de coronavirus / Foto: Rafael Salazar

Falta poco para que se cumplan dos años de la llegada del Covid-19  a Venezuela (en marzo de 2020 se registraron los dos primeros casos) y pareciera que la terrible enfermedad seguirá causando estragos en la población.

Y es que a pesar de que ya hay diferentes tipos de vacunas contra este mal, su contagio continúa afectando a más  venezolanos e, incluso, a medida que avanza el tiempo surgen nuevas variantes del SARS-CoV 2.

“Yo creo que esto no se acabará nunca”, expresó, en días recientes, una señora que se encontraba en una cola para comprar en un comercio reconocido del centro de Puerto La Cruz.

Así como ella, son muchos los ciudadanos que a diario muestran su frustración y temor frente a  esta  pandemia que ha cobrado la vida de muchísima gente en el mundo.

“En la casa todos tuvimos el virus otra vez. Lo que nos dicen es que ahora fue la variante Ómicron. Ya uno no sabe qué hacer, si salir o no, si no recibir más nunca visitas. Pareciera que el virus está en todos lados y que nunca se va a acabar”, manifestó la secretaria Elizabeth Díaz.

Aumento de casos

Según  las cifras  divulgadas por el gobierno de Nicolás Maduro, a través de la página web covid19.patria.org.ve, el estado Anzoátegui, concretamente, tuvo un total de 793 nuevos casos de Covid-19 en enero de 2022. Esto es casi el doble de contagios (339)  reportados  en diciembre de 2021 (ese mes se detectaron 454 afectados), lo que equivale a un incremento de 74,66% en la tasa de infectados.

1.873 casos de Covid-19 se reportaron en Anzoátegui en noviembre de 2021. Solo el 4/11 se habló de 227 contagios en la entidad oriental. Incluso en siete días de ese mes, Anzoátegui encabezó la lista de más  enfermos de Covid-19 en el país. También  en el estado se contabilizaron  29 fallecidos a causa del coronavirus.

Pero, este rebrote posiblemente fue más alto, pues estas cifras oficiales no abarcan la cantidad de personas con síntomas del coronavirus que no acuden a ningún centro de salud para ser evaluadas. Este sector se automedica y espera superar la enfermedad en sus casas (aun cuando en muchos casos el virus provoca la muerte).

No obstante, llama mucho la atención, al revisar las estadísticas manejadas por el Gobierno, que a pesar del gran repunte de contagios contabilizados  en el primer mes del año, el número de fallecidos por la enfermedad fue mucho menor.

Y es que mientras en diciembre se reportaron 24 decesos por síntomas asociados al Covid-19,  en enero hubo dos: un hombre de 74 años (su muerte fue anunciada el 8/1) y otro de 77 años (se dio a conocer el 30/1).

Los balances gubernamentales colocaron a Anzoátegui entre los seis estados con más contagios en, al menos, cuatro días de enero (1, 26, 27 y 31).

Los días 3, 9 y 24 no se contaron nuevos enfermos por coronavirus en la entidad oriental, mientras que el 17/1 y el 30/1 tuvieron una particularidad, un caso cada uno de esos días, según el Gobierno.

El 31 de enero fue cuando se anunció la detección de la mayor cantidad de contagios en el estado durante el mes (un total de 140).

Cabe mencionar que el 31/1 se cumplieron 687 días de pandemia en Venezuela y hasta ese momento el país acumulaba 485 mil 974 casos de Covid-19, de los cuales ya se habían recuperado 463 mil 648, informaron voceros oficialistas.

Para esa fecha había 16 mil 879 casos activos y 5 mil 447 fallecidos por  la enfermedad.

Vacunación

De acuerdo con lo dicho por la autoridad única de Salud del estado, Yemaira Villasmil, en el territorio anzoatiguense se han suministrado 1 millón 519 mil 581 dosis de vacunas contra el Covid-19.

Según detalló, han colocado 954 mil 801 primeras dosis (79,4% de la población) y 555 mil 999 segundas dosis (46,2%).

Acotó que en lo que va de año también han aplicado 8 mil 871 vacunas de refuerzo a personas que ya les corresponde recibir la tercera inyección.

La funcionaria insistió, a través de una entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias (ANV), en que la población debe acudir a los puntos de vacunación para procurar evitar repuntes de la enfermedad.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez



Comentarios



[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.