News Media

Encuesta Nacional de Hospitales registró 70% de escasez en quirófanos


condiciones covid-19 Hospitales de Venezuela, trabajadores de la salud
Federico PARRA / AFP
Encuesta Nacional de Hospitales documentó la situación de los centros médicos en los primeros dos meses de 2022.

La Encuesta Nacional de Hospitales, que realizan la organización Médicos por la Salud y el grupo Gideti, documentó la situación de los hospitales durante los meses de enero y febrero de 2022.

El estudio calculó la operatividad de los servicios hospitalarios y enfatizó que, en lo que va de año, el desabastecimiento de la emergencia en los principales hospitales del país fue de 44%. Además las carencias totales de los quirófanos alcanzaron un 70%.

Encuesta Nacional de Hospitales ante alarma

Según el informe realizado por la asociación de profesionales de la salud, el indicador de desabastecimiento en quirófano “es alarmante”, debido a “la baja capacidad que tienen los hospitales para realizar intervenciones quirúrgicas”.

La encuesta aseguró que, debido a la escasez de insumos médicos en todo el país, “prácticamente no realizan ninguna cirugía electiva, es decir, no se entra a quirófano a menos que sea una emergencia”.

El informe midió las fallas en los equipos de diversos hospitales, los datos revelaron que las tomografías y resonancias magnéticas son el servicio con mayor inoperatividad, con un complete de 76% de los equipos averiados.

Cifra presente en los últimos tres años

Esa cifra se ha mantenido durante los últimos tres años, resaltaron los expertos.

Durante los primeros dos meses del año se documentó la falta de medicamentos que se consideran indispensables para la atención de emergencias. Entre ellos, la escasez de antihipertensivos en las emergencias que se calculó en un 37%.

Los médicos reiteraron el riesgo que representa la ausencia de estos insumos, debido a que en Venezuela la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.

En el caso de los quirófanos los analgésicos mayores representan la mayor carencia, seguido por el materials private descartable.

En medio de la pandemia de covid-19 y ante un creciente número de contagios en el país, la encuesta registró que 36% de los hospitales reportaron la escasez complete de tapabocas.

Asimismo, 21% denunció que no reciben guantes. “Esto explica claramente porque tantos miembros del private de salud se han contagiado en hospitales”, explican en el documento.

Denuncias ante irregularidades

La Encuesta Nacional de Hospitales se realiza desde el 2014. La misma está conformada por una pink de médicos de todo el país.

La misma tiene como finalidad denunciar las irregularidades y situaciones que se presentan en todos los centros de salud de Venezuela.

Desde el 2018 los expertos recolectan semanalmente la información de los 40 hospitales más importantes del país.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!





Supply hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.