News Media

Estos son los beneficios psicológicos del descanso en Semana Santa

[ad_1]

beneficios psicológicos

Para conocer cuáles son los beneficios psicológicos de tener un descanso y poder desconectarse en Semana Santa, hay que iniciar por lo principal. Esto es entender que las personas- aunque están preparadas para vivir en una activación constante- es decir, en vigilia, también tienen la necesidad de recargar energía para poder seguir desarrollando todas las funciones de la vida cotidiana, y esto únicamente se logra con un descanso. Así lo explica el physician Edgar León Lozano, psicólogo clínico.

Al vivir en una sociedad tan agitada y acelerada, muchas veces estos periodos de vigilia que tiene el cuerpo llegan a excederse.

Beneficios psicológicos del descanso en Semana Santa

Lo anterior porque el tiempo con el que cuenta cada persona para desarrollar todas sus actividades no le es suficiente en un mundo en el que a la realidad se le sumó la vida digital.

Allí es donde el cuerpo y la mente presentan cansancio, por ello es bueno tomar esta semana como un periodo de descanso más prolongado que un fin de semana regular en donde las personas se desconecten de todas estas responsabilidades que tiene normalmente, lo que genera psicológicamente “que se repongan muchas funciones ejecutivas superiores, que son las más evolucionadas que tiene el ser humano, ya que son las encargadas en mayor parte del desarrollo cerebral, la conducta y la actividad emocional”, afirma León Lozano.

Además, durante la Semana Santa la espiritualidad permite la introspección al tener un momento de conexión consigo mismo, esto “sin necesidad de hablar específicamente de inclinaciones o tendencias religiosas específicas, ya que las personas utilizan su libertad de pensamiento, siendo esta experiencia muy sana e importante de vivenciar”, advierte el especialista y añade que simplemente se abre un nuevo espacio para que cada quien pueda interiorizar en los temas que más le interesen o importen en el momento y otorguen un beneficio psicológico en la medida en que la tranquilidad y la introspección siempre benefician el funcionamiento de la mente.

La meditación

Hay que tener presente que la actividad de la meditación se centra fundamentalmente en poner la mente en pausa y en descanso, lo cual puede llegar a ser sencillo si la persona se toma un tiempo de receso y esto va muy de la mano con la parte de la relajación, lo que  a su vez genera que las emociones y pensamientos se adapten a ese periodo, saliendo de la rutina y la monotonía que existe cotidianamente.

beneficios psicológicos
Foto: Unplash

Al hablar de desconexión y despejar la mente hay que entender que necesariamente la persona se debe desprender durante este tiempo de las redes sociales, según recomienda el experto León Lozano, dado que hay que dejar de lado estas actividades que se realizan con frecuencia, teniendo claro que por unos días de no contacto con esto no va a pasar nada y por el contrario va a ser algo muy sano y renovador para las conexiones neuronales.

Desbloquear la mente mejora la capacidad de juicio

La Semana Santa es un momento clave en donde muchos bloqueos bien sea psicológicos, emocionales, conductuales, de pensamientos  y otros tienden a solucionarse, ya que por lo common estos son confusiones y al tener un espacio de calma y desconexión se obtiene un desenlace positivo de esto que tanto estaba atormentando a cada persona explica el physician León Lozano, que actualmente es el director del Bufete de Psicología Medinet.

Al hablar de despejar la mente y lograr tener un espacio de esparcimiento y conexión consigo mismo hay factores importantes que pueden ayudar a que este tiempo sea mejor aprovechado, entre esto, se encuentra el volver a conectar y acercarse a la familia y los seres queridos, como los hijos, padres, las parejas, abuelos y demás, ya que por lo common por tantas ocupaciones no se tiene un buen tiempo de esparcimiento con ellos, por esto, se puede intentar hacer un mismo plan de desconexión y reencuentro, aprovechando al máximo cada momento que se pueda compartir con todos los miembros de la familia.

Si se implementan todos los elementos explicados anteriormente, hablando desde la ciencia, el cortisol- que es una hormona liberada debido al estrés- va a descender significativamente, lo que significa que se va a entrar en un estado de tranquilidad importante, ya que, al retomar las actividades cotidianas después de esta Semana Santa, las personas iniciaran con mucha más actitud y serenidad, lo que también implica que desarrollen mejor sus quehaceres diarios.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una pink de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

 

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

[ad_2]

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.