News Media

Exrector del CNE afirma que «ninguna represión» podrá detener una avalancha de votos


Para Andrés Caleca, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), el voto es una poderosa herramienta que los venezolanos deben usar para sacar al gobierno de Nicolás Maduro. Pero dijo que no es solo sufragar, sino que la sociedad toda tiene que estar preparada para defender el triunfo electoral.

Indicó que es indispensable pensar en el futuro inmediato y construir lo antes posible la alternativa democrática que otorgue esperanza y cambio a los venezolanos. “No tenemos que defender la democracia anterior, sino refundar la que queremos. No importa el partido, importa la sobrevivencia del país”, precisó.

Caleca conversó con La Patilla, donde expresó la necesidad de que los venezolanos retomen la participación en las elecciones como la única opción para sacar a Maduro del poder.

“Para la tarea de construir la alternativa vamos tarde. La razón por la cual empecé a visitar el país es por la desesperación. Si no hablamos con la gente, no se van a dar cuenta de que ya no hay tiempo. Y si los partidos no arrancan, entonces los dirigentes locales tienen que exigirlo, y la sociedad civil organizada tiene que exigir. Esto es una tarea de todos”, refirió

La clave: votar y defender el voto

Para desalojar a Maduro, a juicio de Caleca, la ciudadanía tiene que presionar para que se reabra el registro electoral. Y durante el proceso, la oposición democrática debe asumir la tarea de organizar, capacitar y movilizar.

“El registro es fundamental, porque la mitad de la población no podría votar si las elecciones son mañana, eso no se puede aceptar. Y hay que salir a la calle a exigir eso. Pero, además, tenemos que preparar a los testigos electorales desde ya, hay que poner escuelas de testigos en cada estado del país. Tenemos que cubrir 40.000 mesas, porque de lo contrario nos roban las elecciones”, puntualizó.

El dirigente dijo que es urgente mostrarle a la gente que el futuro de Venezuela se construye a través de la democracia. Que no hay otra fórmula, añadió.

“Las elecciones hay que ganarlas y defenderlas, y prepararse para gobernar; y eso solamente se logra con una gran unidad nacional. Más allá de los partidos democráticos, hay que unir a los partidos con el resto del país: sindicatos, gremios profesionales y magisteriales, la cultura, la juventud. Todo el país debe estar unido para derrotar la barbarie y encaminarnos al siglo XXI, porque esta gente (el gobierno de Maduro) nos está llevando al siglo XX”

Dijo que los indicadores económicos y sociales de Venezuela muestran tanto atraso, que la situación actual es similar a la época gomecista. “Imagínate que ahorita hay otra vez fiebre tifoidea, una cosa que estaba erradicada hace años”, indicó.

Sigue leyendo en La Patilla

SuNoticiero



Source link

x