
País.-El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que es apoyado por la Unión Europea, pidió el sábado al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición retomar el diálogo en México, cuyas conversaciones están suspendidas desde el año pasado.
(Lea también: FANB realiza operaciones contra grupos Tancol en Apure)
En octubre, la delegación del gobierno de Venezuela se retiró de las negociaciones bajo la facilitación de Noruega, luego que el empresario colombiano, Alex Saab, fuera extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde.
Grupo Internacional de Contacto
En un comunicado disponible en su sitio de internet, el grupo GIC (Grupo Internacional de Contacto) reitera que la única salida a la situación que atraviesa Venezuela «es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial”.
El grupo agregó que revisó el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre y señaló que una reforma del sistema judicial es una oportunidad ante futuras elecciones. Venezuela prevé celebrar las presidenciales en 2024, de acuerdo al cronograma.
La oposición ha insistido reiteradamente en la vuelta a las negociaciones para lograr un acuerdo integral que otorgue garantías para los comicios presidenciales, mientras que el gobierno ha pedido la liberación de Saab, así como el levantamiento de las sanciones estadounidenses, que afectan principalmente a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Los altos funcionarios del GIC expresaron su preocupación por el clima político y pidieron el pleno respeto de los derechos y la integridad física de todos los actores políticos y civiles, incluidos los periodistas.