News Media

“Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Es la hora del cambio y la paz”

[ad_1]

Colombia ya tiene nuevo Presidente. Con un discurso enmarcado en las líneas que recalcó durante la campaña electoral, Gustavo Petro le habló a los colombianos de una segunda oportunidad: “hoy empieza (…) nos la hemos ganado. Se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena”, manifestó el primer mandatario en su discurso de posesión.

Hizo este domingo un llamado a “todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado” para que “la paz sea posible” y así “terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado”.

“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó Petro desde la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.

Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió la dejación de armas y que éstos acepten “beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones”.

El presidente se comprometió a cumplir el acuerdo de paz con las FARC, firmado en 2016, y a seguir “a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad”, que se presentó a finales de junio porque, según refirió, “no podemos seguir en el país de la muerte, tenemos que construir el país de la vida”.

“Trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz y así será recordado”, añadió Petro, quien ha prometido una política de “paz total”, que abarque desde retomar diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento jurídico de otros grupos.

 “Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad”, dijo Petro.

(Lea también: Francia Márquez fue investida como la primera vicepresidenta afro de Colombia)

“Es la hora del cambio. Nuestro futuro no está escrito. Somos dueños del esfero y podemos escribirlo juntos, en paz y en unión (…) ”,recalcó. Petro además se refirió a uno de los pilares de su elección, que fue el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la búsqueda de la “paz total”. 

En este sentido, insistió en que lograr la paz solo será posible si se cambia, por ejemplo, la política contra las drogas, con un claro mensaje al mundo.“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados durante estos 40 años y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año”, enfatizo. 

“Que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. Que la guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia. ¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en EEUU cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”, aseguró el nuevo presidente.

En el acto de transmisión de mando, que se realizó en la mítica Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, se omitieron o rompieron algunos protocolos tradicionales y primaron los actos culturales por todo el país. Aunque la ceremonia empezó a las 3:00 p.m., desde las 10:00 a.m. se realizaron varios eventos culturales en todo el país. 

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, dio apertura a la ceremonia de posesión con la entonación del himno nacional y en medio de una algarabía y varios gritos de apoyo, el presidente del Senado, Roy Barreras, invistió a Petro como nuevo presidente. 

“Prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, pronunció el mandatario antes de la imposición de la banda presidencial, que no la hizo Barreras en una de las tantas rupturas al protocolo de estas ceremonias. El congresista invitó a su copartidaria María José Pizarro a la tarima, como un homenaje a su padre Carlos Pizarro, y fue ella quien le puso la banda tricolor.

La espada del Libertador Simón Bolívar

Inmediatamente después de recibir la banda presidencial de manos de Barreras, y luego de que el Gobierno saliente no concediera los permisos para que el nuevo mandatario llevara a la ceremonia de posesión la espada del Libertador Simón Bolívar como su equipo había solicitado, Petro pidió llevar la simbólica arma a la Plaza de Bolívar, donde se desarrolla el evento.

“Como presidente, le solicitó a la casa militar traer la espada de Bolívar (…) es la orden del pueblo (…) Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará más”, dijo el dignatario.

Con eso se rompió el receso que había declarado Roy Barreras y continuó el acto de posesión con el pronunciamiento del primer discurso presidencial de Petro. Tras saludar a todos los invitados presentes en la Plaza de Bolívar, Petro arrancó su discurso haciendo una referencia más a la espada de Bolívar que, para él, “es toda una vida, toda una existencia”.

“Esta espada representa demasiado para nosotros  y quiero que nunca más esté enterrada. Que solo se envaine, como dijo su propietario, el Libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo. Es la espada del pueblo”, dijo Petro al iniciar su discurso.

En la ceremonia participaron 100.000 personas, luego de que Petro solicitara el ingreso a la emblemática Plaza de Bolívar, en Bogotá, la presencia de los ciudadanos del común y no únicamente de políticos y dignatarios como ocurrió en años anteriores.

El rey de España Felipe VI y 10 jefes de Estado llegaron a Bogotá, para sumarse al evento. Entre ellos, los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y el de Chile, Gabriel Boric, a los que Petro se suma en el nuevo giro a la izquierda en América Latina.

Con información de El Espectador y EFE

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

[ad_2]

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.