Politics

LA DANZA DE LA REVELACIÓN: Un ensayo literario de un ensayo de laboratorio.


¿Sabían ustedes que el benceno fue descubierto y aislado en 1825?…
Años después, se determinó que ese compuesto aromático e inflamable estaba constituido por 6 átomos de carbono (C) y 6 de hidrógeno (H). Sin embargo, debido a una ignorada propiedad de enlaces atómicos, se hizo imposible dar con su estructura química, ya que para esa época solo se conocían las conexiones moleculares lineales.

La demostración de cómo estaban enlazados esos 6C y 6H se volvió una obsesión para los científicos. Entre ellos estaba el alemán Friedrich August Kekulé.

Una de las tantas noches de experimentos, luego de trabajar sin descanso y además frustrado porque no daba con la explicación de la estructura de enlaces en el benceno, Kekulé, frente al fuego controlado de sus mecheros, se quedó dormido.

Mientras estuvo “entre los brazos de Morfeo”, el alemán concibió un sueño en donde él veía que los átomos danzaban uno detrás de otro. En ese estado de alucinación, Kekulé distinguió que esas partículas hacían un baile de tren en fila sinuosa, el cual, súbitamente, se convirtió en una serpiente round que se mordía su propia cola.

Despertó con la concept de que esa imagen onírica period un símbolo premonitorio para dar con la estructura del benceno. La interpretación lo llevó a resolver la misteriosa disposición molecular de esa fragancia. Era un anillo. O sea, una agrupación química jamás conocida en su época. Se trataba de un aro de seis lados y la hexagonal cerrada que daría vida a todos los aceites refinados, pinturas, combustibles, resinas y miles de productos más que superan el 50% de las cosas que se hallan en nuestras viviendas.

Es un excelente ejemplo para ilustrar que, hasta los científicos más dogmáticos pueden ser testigos de revelaciones venidas de un mundo transdimensional, para así ayudarlos a resolver sus propios enigmas y acertijos inexplicables de los experimentos.

Analogías como las que acaban de leer también se hacen presentes en la vida de cada uno de nosotros. Quizás, las dejamos pasar sin que sean valoradas en su justa esencia porque la racionalidad es un ente totalitario que suprime todo aquello que esté fuera del entendimiento.

Alejandro Prado Jatar

FOTOS | Denuncian que escuela publica en Santa Ana esta en condiciones precarias

El articulo LA DANZA DE LA REVELACIÓN: Un ensayo literario de un ensayo de laboratorio. Aparecio primero en Reporte Confidencial Reporte Confidencial.



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.