News Media

Médicos advierten sobre repunte de casos de tuberculosis en Venezuela


El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, reveló que los casos de tuberculosis han ido en aumento en los últimos meses debido a que el sistema de salud en Venezuela «está desatendido», una situación que, a su criterio, se debe tratar de manera «inmediata».

Por otro lado, señaló que el gobierno venezolano «no puede vivir solamente» de las donaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cuanto a medicamentos.

«El problema es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona OPS y Unicef», aseguró el especialista.

Asimismo, indicó que desde el año 2016, no hay un informe epidemiológico oficial sobre la situación de las enfermedades infecciosas en el país, según reseña una nota de El Nacional.

«La vacunación se desplomó»

Detalló que según datos de la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) y la Encuesta Nacional de Hospitales, más del 50 por ciento de los quirófanos de los hospitales están inactivos y 70 por ciento de las terapias intensivas están fuera de servicio.

Además, agregó una encuesta realizada por la OPS reveló que las personas que acuden al hospital deben costear hasta el 70 por ciento de los insumos para tratarse.

De acuerdo a datos ofrecidos por Huniades, desde 2016, la vacunación se desplomó a tal punto que reapareció la difteria, después de veinticinco años de haber sido erradicada.

Aseguró que otra de las enfermedades que reapareció en el país ha sido el sarampión. Indicó que Venezuela está en un punto crítico en cuanto a las vacunaciones.

Los datos de la OPS señalan que Venezuela estaría junto a República Dominicana, Haití y Perú en alto riesgo por una posible aparición de la poliomielitis.

Con información de El Nacional

SuNoticiero



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *