News Media

Muertes por cáncer de cuello uterino aumentaron 66,9% en Venezuela

[ad_1]

 
marzo 26, 2022 – 6:23 pm

Imagen: Referencial

Las muertes por cáncer de cuello uterino aumentaron 66,9% desde 2019, el salto fue de 1.885 a 5.700 decesos, registrados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela.

El principal detonante de la brecha entre el 2019 y el 2022 es el Virus de Papiloma Humano, junto al descenso del management ginecológico. Además, 80% de los pacientes no terminan el tratamiento, reseñó La Prensa de Lara.

La falta de equipos en algunos centros asistenciales y la entrega de los fármacos de alto costo en el Seguro Social no alivian la situación. La cobertura pública no alcanza, la atención privada puede superar los 3.000 dólares.

La otra opción es trasladarse a Colombia donde hay opciones gratuitas. Sin embargo, además del esfuerzo físico, los gastos de comida, pasajes y hospedaje pueden pasar de los 300 dólares.

La Organización Mundial de la Salud insistió en la importancia de acudir a los respectivos controles y aplicarse las vacunas contra el VPH, identificado como el principal culpable de este cáncer que puede atacar a mujeres jóvenes.

El llamado de la OMS fue para que los países tomen medidas y evitar que el cáncer de cuello uterino siga de segundo lugar, por la alta tasa de incidencia y mortalidad. Piden más acceso al servicio de la salud para la detección y tratamiento temprano.

La organización resaltó que al menos 90% de las niñas, antes de los 15 años, deberían estar vacunadas contra el VPH. También que 70% de las mujeres deben tener garantizado la detección antes de los 35 años de edad.

Destacó que 90% de los casos puedan recibir tratamiento para las lesiones.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este hyperlink: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con informacion de El Nacianal/La Prensa de Lara



[ad_2]

Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.