News Media

Observatorio Venezolano de Finanzas registró inflación de 1,7% en febrero


Proyectan un crecimiento económico de 8,6% y una inflación de 22% para este año
EFE

Venezuela registró en febrero una inflación de 1,7%, lo que lleva a la acumulada en los dos primeros meses del año a 6,6%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Se trata del duodécimo mes que el OVF reporta una variación promedio de precios por debajo de 50%, período que tiene que pasar para que un país salga de la hiperinflación, tal y como establece el principio más aceptado por los economistas.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio este fenómeno por terminado en diciembre pasado.

La inflación mensual registrada en febrero por el OVF es la sexta consecutiva de un dígito, un resultado que, según los expertos que integran el ente, se explica exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar.

«La política de intervenciones del BCV durante febrero se reflejó en una caída del tipo de cambio de 3,3%. De esta manera, el BCV perdió reservas internacionales en febrero por un monto 36 millones de dólares, a pesar de los elevados precios del petróleo», explican en un comunicado publicado en su página net.

La cifra del OVF se ubica 1,2 puntos porcentuales por debajo de la reportada por el BCV, que fue de 2,9% en febrero.

El Observatorio de Finanzas señaló que el costo de la canasta alimentaria, referida para una familia integrada por un promedio de cinco personas, alcanzó en febrero los 365 dólares, lo que representa un aumento de 29% con respecto a febrero de 2021.

El nuevo salario mínimo de 28,9 dólares, decretado el pasado jueves, apenas cubre 8% del costo de la canasta, lo que sugiere «el deterioro sostenido que han registrado los salarios reales en Venezuela, en explicit los del sector público», agrega el OVF.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.