Politics

Rafael Cadenas | | Analitica.com


Icono de la literatura Venezolana , símbolo en donde se conjugan sus extraordinarios poemas , su palabra esclarecedora y subyugante , el pensamiento libertario y honesto , con un accionar , con un vivir , con un compromiso militante por la Democracia y libertad.

Desde muy joven se incorporó al combate juvenil , estudiantil contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez , fue encárcelado y exiliado a Trinidad Tobago desde 1952 hasta 1956 . A su regreso a Venezuela militó en el Partido Comunista hasta el nacimiento del MAS que lideró Teodoro Petkoff , en esos años de intenso debate , participó activamente en la lucha contra el comunismo Sovietico y en general contra las ideas Marxistas leninistas , se distanció totalmente de la revolución cubana y se convirtió hasta hoy en un militante activo por la democracia.

“La democracia es una cuestión interior. Hay que ser demócrata en todo momento: en la calle , en el trabajo , en el hogar . De pronto en una casa de gente democrática lo qué hay es autoritarismo “.

Refiriéndose a el periodo democrático que vivió Venezuela, expresó lo siguiente , “ Yo he dicho que en Venezuela hubo práctica democrática , como en cuarenta años realmente luminosos , aunque por supuesto hubo corrupción yo creo que fueron los mejores años de nuestra historia . Pero qué pasó? Que hubo práctica democrática , pero no educación democrática , pienso que lo democrático transciende lo político , es algo muy interior “.

De Walt Whitman dice que fue uno de los poetas más importantes pues llevó a cabo una “ revolución “ por su originalidad y es símbolo de la democracia.

Cómo se observa , para Cadenas , el concepto de Democracia es mucho más amplio que lo político , es tener una actitud democrática ante la vida .

Lo recuerdo a comienzos de la década del setenta , caminando por los pasillos de a Facultad de Humanidades de la UC V , de la casa que vence las sombras , con su paso desgarbado , taciturno , callado, dirigiéndose a un aula de clases o a tomar un café en las extraordinarias tertulias que sostenía , hablaba poco porque su voz era su portentosa y extraordinaria poesía .

Siguió luchando y escribiendo , hoy vive en Europa comprometido consigo mismo, con la poesía y con la democracia , dando lecciones, sin proponérselo, de humildad, dignidad y compromiso.

El premio Cervantes es el de mayor significación e importancia de habla hispana , siendo el primer Venezolano que lo recibe .

El jurado que emitió el premio Cervantes reconoció en un comunicado que “ Es un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua “.

“ Esta no es más que la republica bolivariana de venezuela , así con minúsculas disminuida y empobrecida” así sé expresó en un acto en Caracas en solidaridad con los presos políticos y en homenaje a los Venezolanos caídos .

La Venezuela Democratica , está en deuda con Rafael Cadenas , símbolo viviente, honesto y comprometido con las más nobles causas de la humanidad.

El mejor homenaje que podemos hacerle es continuar y profundizar su lucha , seguir su ejemplo y estimular con pasión a los Venezolanos en la búsqueda y consecución de la democracia.



Source link

x