News Media

Rusia contempla usar armas nucleares si se da una “amenaza existencial”


Peskov
Foto AFP- Secretario de prensa del gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que el país contempla el usar armamento nuclear en caso de “amenaza existencial”.

El secretario de prensa del gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo este martes que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una «amenaza existencial».

En una entrevista con el canal estadounidense CNN, Peskov respondió que «si se da una amenaza existencial, entonces podría ser», al ser preguntado bajo qué circunstancias el Kremlin usaría su potencial nuclear.

La posibilidad de desatar un conflicto nuclear que derivara en la Tercera Guerra Mundial es uno de los argumentos más recurrentes del gobierno estadounidense para rechazar una participación directa en la guerra en Ucrania.

Rusia podría usar armas nucleares

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países.

Entre estos destaca China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

En su entrevista en CNN, Peskov también reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, «todavía no ha logrado» ninguno de sus objetivos militares en Ucrania.

Aunque sí aseguró que la operación militar en el país eslavo se está produciendo «en estricto cumplimiento de los planes y fines fijados de antemano».

Ordenan alerta de fuerzas de contención estratégica

En febrero el presidente ruso ordenó elevar la alerta de las fuerzas de contención estratégica, también conocidas como de disuasión.

Las misma según el Ministerio de Defensa de ese país son “la base del poder bélico de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, diseñadas para contener una agresión contra el país y sus aliados, así como para derrotar al agresor a través de todos los medios, incluidas las armas nucleares”.

Lo que quiere decir que Moscú cuenta con las armas de destrucción masiva, pero contempla escenarios más convencionales.

Composición entre dos ramas

Su composición se reparte en dos ramas, las Fuerzas Estratégicas de Ataque y las Fuerzas Estratégicas de Defensa.

Estas últimas las forman las baterías antimisiles y la pink de alerta, mientras que el poder ofensivo se basa en misiles balísticos intercontinentales.

Así como cohetes desplegables en aviones y misiles de precisión de largo alcance.

También fuerzas no nucleares de doble propósito que pueden portar armas convencionales, como bombarderos, submarinos y navíos de superficie.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.