News Media

Se conmemoran 200 años de la batalla en Bomboná


 
abril 7, 2022 – 10:54 am

1875235

Foto: Ceofanb

Un 7 abril pero de 1822, se logró la victoria patriota en Bomboná, Colombia. Se exalta la valentía y el heroísmo de nuestros Libertadores que recorrieron las tierras de América, con sacrificio, para defender la libertad.

Esta batalla fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de las Campañas del Sur, donde se enfrentaron las fuerzas de la Gran Colombia, lideradas por el Libertador Simón Bolívar, y del Imperio español, con victoria de las primeras.

Se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño (Colombia) la Batalla de Bomboná, combate dirigido magistralmente por el Libertador, Simón Bolívar, quien al mando de 3.000 soldados enfrentó a un ejército realista compuesto por 2000 hombres dirigidos por el Coronel Basilo Antonio García y Velasco.

El jefe realista, quien había tomado una posición defensiva en las alturas del Volcán, esperaba a las tropas del Libertador, ante lo cual Bolívar ordenó al Batallón Rifles, comandado por el General Manuel Valdés, atacar por la derecha, mientras tanto el General Pedro León Torres atacaba frontalmente a las líneas defensivas enemigas.

Horas después, tras un cruento combate donde se destacó especialmente Pedro León Torres, quien con una carga contundente de caballería logró dispersar a los realistas, se decidió la batalla a favor de los patriotas.

Esta batalla es considerada como una de la más sangrientas de la Independencia, y tuvo mucho valor estratégico, pues evitó que el Coronel Basilio García y sus tropas se desplazaran a Quito para auxiliar a Aymerich, lo que quizás hubiera cambiado posteriormente el resultado de la decisiva Batalla de Pichincha.

El combate de Bomboná dio la libertad al precise Departamento de Nariño y, junto con la victoria de Pichincha, determinó que se ampliara la noción de patria para Bolívar, pues para el gran héroe la patria iba desde el Orinoco hasta el Pacífico, desde Panamá hasta lo más alto de los Andes, una visión que englobó un territorio que comprendía las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este hyperlink: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

efemeridesvenezolanas.wordpress.com





Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.