Politics

Sucre: “Quieren triturar la constitución venezolana y ser un espejo de Cuba”


“Este mecanismo pretende violentar lo que fue la expresión del pueblo venezolano en el referéndum consultivo de 2007”, aseveró el dirigente político.

“Con esta ley se pretende retomar el proceso de sustitución del estado democrático social y de justicia -establecido en nuestra constitución- por un estado comunal-socialista. La única manera de reformar los principios de nuestra constitución es a través de consultas, pero ya el pueblo dijo aquel 2 de diciembre de 2007 que no”, sentenció Francisco Sucre, líder regional de Voluntad Popular (VP).

La afirmación se produce a propósito de la aprobación en primera discusión de La Ley Orgánica de Comunas, que fue llevada a la plenaria por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Liliana González

A juicio de Sucre, “quieren triturar la Constitución venezolana y ser un espejo de Cuba”.

“Solo tratan de imponer la visión de ellos”

Ante esta primera aprobación, Sucre insistió en que el gobierno “solo trata de imponer la visión de ellos, creando trochas para ir en contra del sentir del pueblo” y a su juicio “esto es lo que tiene arruinado a Venezuela y su economía, luego de ser una de las más importante de América Latina”.

“Esta reforma no está montada en un andamiaje constitucional transparente, ya que atenta contra la división político-territorial establecido en la Constitución de Venezuela, donde se dice claramente que esa distribución es ‘poder nacional, estatal y municipal’, en ningún artículo de nuestras leyes actuales se establece el poder comunal como parte de la fragmentación del país”, subrayó el dirigente Voluntad Popular

Insistió que “la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a ella”.

Asegura que “lo que pretenden implementar rompe el pluralismo político y atenta contra los derechos civiles y políticos del venezolano”, del mismo modo considera que “para poder registrar una comuna en el país se debe establecer un objetivo, pero en este caso es la creación de un estado socialista”.

Con hojas y leyes en mano, Sucre sigue analizando que “pretenden acabar con la autonomía municipal y estatal, triturando la descentralización. Aquí sería bueno preguntarle a quienes prometieron el renacer de Bolívar -y muchísimos alcaldes y gobernadores más-, ¿van a avalar y ser cómplices de este desconocimiento de la Constitución? o ¿van a defender la institucionalidad de los municipios y estados como lo establece nuestra carta magna? Espero que no se apaguen a los deseos del Palacio de Miraflores”.

Sucre comentó que también pretenden “establecer líneas directas, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con los deseos y directrices políticas de la administración de Nicolás Maduro (…) Bajo este concepto de gobernabilidad de obediencia quieren entrar en contacto directo con Miraflores”.

A pocos días de haberse aprobado en primera discusión esta ley, cree que “es insólito imponer al ciudadano una sola visión política, porque son discriminatorias y no hay libertad de expresión, porque también deja resultados negativos en las asociaciones civiles. Entiéndase bien: Desaparecen las asociaciones, quedando solo el estado comunal, bajo la directriz del gobierno nacional; los sindicatos y gremios estarán sujetos a Miraflores”.

Artículo 2, 7 y 136

“Este estado socialista comunal pretende destruir el democrático y derecho que está establecido en el artículo 2 de la Constitución Venezolana, también viola la pluralidad política establecida en el 7. Del mismo modo, en el 136 que establece que Venezuela está distribuida en poder municipal, estatal y nacional”, insistió.

Puntualizó en que “se pretende entonces sustituir la descentralización constitucional, por una comunal (…) Solo quieren imponer a la sociedad venezolana el transitar a un camino socialista que no existe en ninguna esquina de nuestras leyes’’.

En nombre de la tolda en la cual milita, Voluntad Popular, aseguró que “cree en que el estado federal es un estado descentralizado y no habla por ningún lado de las comunas” por ende alerta y exige a quienes ostentan estos cargos de gobernaciones y alcaldes a que fijen una posición clara y “se pongan del lado del pueblo venezolano”, finalizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia



Source link

x