News Media

Venezolanos podrán filmar los registros e inspecciones policiales


Una disposición publicada por los ministerios de Defensa e Interior de Venezuela autoriza a los ciudadanos a filmar con sus teléfonos móviles los registros y detenciones que efectúe la policía en retenes de todo el país.

«Los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos a que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos a no hacerlo», indica en su Artículo 20 la resolución conjunta que fuera publicada el pasado 7 de septiembre.

El decreto está firmado por el el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Además, el dictamen indica que “ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.

Entre otros aspectos, la nueva resolución ofrece directivas a los órganos militares y policiales para el establecimiento de retenes o puntos de control fijos y móviles bajo supervisión del Ministerio del Poder Popular, dotándole de competencia también al denominado Comando Estratégico Operacional.

Con frecuencia los ciudadanos y periodistas han denunciado el proceder de las autoridades venezolanas ante la grabación con teléfonos de actos de protesta acciones ciudadanas.

En febrero de este año la justicia venezolana archivó el caso del periodista Luis Carlos Díaz, quien fue detenido en 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). En el allanamiento le fueron requisados cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro., según denunció entonces su esposa.

VOA

SuNoticiero



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *