News Media

Venezuela seguirá recibiendo vacunas de Covax pese a la deuda


OPS Venezuela covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que Venezuela seguirá recibiendo vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax pese a que el gobierno de Maduro le debe unos 11 millones de dólares al Fondo Rotatorio de Vacunas, un mecanismo que funciona en el seno de la OPS para que los países de América Latina y el Caribe accedan a vacunas de calidad a un precio accesible.

La OPS, por su parte, se encarga de comprar las inmunizaciones tras recibir los pedidos de los gobiernos.

Tras el surgimiento de la pandemia, Naciones Unidas y otros organismos multilaterales crearon el mecanismo Covax para garantizar un acceso equitativo a las dosis. Las naciones más pobres fueron beneficiadas con donaciones, pero otras como Venezuela debieron pagar para acceder a las vacunas a precios más accesibles que los que conseguían a través de contratos directos con las farmacéuticas.

“Hay negociaciones que se están tratando para buscar que fondos de Venezuela puedan ser utilizados para pagar esa deuda”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una conferencia digital, según reseñó la agencia de noticias AP.

“La deuda no no es una barrera para que las vacunas contra el covid sigan llegando a Venezuela”, agregó.

Aunque en el continente americano más de 685 millones de personas completaron su vacunación, aún hay 240 millones de personas que no han recibido ninguna dosis, de acuerdo con la OPS, que basa su información en datos que recibe cada semana de los gobiernos.

La organización no aclaró desde cuándo knowledge la deuda de Venezuela con el Fondo Rotatorio ni dijo por qué vacunas es. El gobierno venezolano tampoco ha ofrecido comentarios al respecto.

Barbosa explicó que hasta ahora la OPS ha enviado al país unos 16 millones de dosis de vacunas y entre finales de abril y principios de mayo enviará 1,8 millón de dosis más, las cuales fueron compradas y distribuidas a través de covax.

Cifras oficiales indican que Venezuela ha recibido hasta ahora más de 61 millones de dosis de vacunas, incluyendo la vacuna rusa Sputnik-V y las chinas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!



Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.