News Media

(VIDEOS) Desde EEUU y Canadá:Haití recibe vehículos blindados para apoyo policial


Haití recibió este sábado un lote de vehículos blindados provenientes de Canadá y Estados Unidos (EE.UU.) para apoyar a la policía local en la lucha contra las bandas armadas que dominan el caos en ese país, en un contexto catalogado por expertos como el preámbulo de una nueva ocupación militar extranjera.

Medios de prensa internacionales resaltan que la técnica es para hacer frente a las pandillas que desde hace un mes controlan la terminal de combustibles más importante de la capital Puerto Príncipe, entorpeciendo la economía y el bombeo de agua potable hacia las comunidades inmersas en violentas protestas populares y un creciente brote de cólera.

Sin embargo, especialistas opinan que esta es la avanzada de la intervención militar solicitada por algunos sectores del Gobierno haitiano y explícitamente propuesta por la administración de Joe Biden al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el diario The Washington Post.

De acuerdo con el informe, EE.UU. presentó un borrador de resolución incitando al “despliegue inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida” para enfrentar el progresivo deterioro de la seguridad y la crisis humanitaria que padece la nación caribeña.

La resolución no especifica qué naciones participarían ni el papel que jugarían en una presunta intervención, señala el reporte.

Mandos militares estadounidenses que prefirieron el anonimato por la sensibilidad de la situación, aclara The Washington Post, descartan la posibilidad del desembarco de tropas y consideran que solo habrá fuerzas especiales para la prevención de desastres, personal de logística y apoyo a las labores humanitarias.

Oficialmente, la Casa Blanca y el Gobierno haitiano se abstuvieron de comentar el tema por el momento.

Algunos sectores gubernamentales de Haití y protestas populares recientes han reafirmado su rechazo a la intervención extranjera, aludiendo a una solución interna, en defensa de la soberanía y la autodeterminación.

La llegada de equipamiento continuará hasta el próximo viernes, según comunicado de la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, en medio de un proceso en que las pandillas ocupan estaciones policiales y roban técnica blindada, sin repuesta por parte de las autoridades locales.

Un país paralizado

El clima político y social del país ha sufrido un grave deterioro desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Las condiciones se han vuelto especialmente difíciles en los últimos meses, ya que cientos de bandas criminales se han hecho con el control de la capital, Puerto Príncipe, y han bloqueado las terminales de combustible del país.

Debido a la grave escasez de alimentos y de agua, la economía nacional se ha paralizado y los hospitales se han visto obligados a cerrar por el brote de cólera.

Estas turbulencias han traído consigo un fuerte incremento de los precios y el recrudecimiento de la violencia en las calles. La situación ha derivado en semanas de protestas masivas de ciudadanos que exigen la renuncia inmediata del primer ministro Ariel Henry.

Para afrontar la crisis, el Gobierno haitiano decidió pedir a sus socios el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, decisión que ha venido acompañada de un aluvión de críticas.

La respuesta de la comunidad mundial

En respuesta a la solicitud, el Secretario General de la ONU, António Guterres, instó a la comunidad mundial a enviar de inmediato “una fuerza armada internacional especializada” para ayudar a la Policía haitiana a eliminar la amenaza planteada por las pandillas criminales. En este sentido, México y Estados Unidos han preparado un proyecto de resolución, cuya votación podría tener lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, recoge Reuters.

Con información de Telesur / ActualidadRT





Source link

x